DBS/Estimulacion cerebral profunda

¿Qué es DBS?

DBS es un procedimiento quirúrgico en el que se colocan electrodos delgados se implantan en partes del cerebro que controlan movimiento. Los científicos creen que los electrodos enviar pequeños pulsos eléctricos a estas regiones del cerebro para interrumpir las señales cerebrales anormales.

Esto permite que el cerebro para funcionar de una manera para restaurar un movimiento más normal y a menudo permite que las personas con EP tomen menos medicamentos antiparkinsonianos. Los electrodos son conectado por un cable de extensión a un pulso eléctrico generador que se implanta debajo de la piel en el pecho. Los electrodos y el alambre también están bajo el piel para que ninguna parte del sistema sea externa.

A diferencia de formas anteriores de cirugía de EP, DBS modula pero no no destruir el tejido cerebral. Puede ajustarse con el tiempo. para refinar su beneficio, o incluso detenerse por completo si no proporciona suficiente beneficio o si los investigadores desarrollar mejores tratamientos.


¿Qué beneficios puede ofrecer DBS?

La DBS no es una cura para la EP, pero puede ayudar a controlar los síntomas motores y permitir que las personas con EP tomen menos medicamentos antiparkinsonianos. Para muchas personas con EP, esta cirugía puede reducir el temblor y la rigidez, mejorar los movimientos, ayudar a reducir la discinesia y reducir el tiempo de inactividad. Por lo general, la DBS no aumenta el beneficio máximo derivado de una dosis adecuada de levodopa (la mejor respuesta de levodopa antes de la DBS es un buen indicador de la mejor respuesta después de la DBS), pero puede ayudar a extender la cantidad de tiempo ON sin discinesia, lo que puede aumentar significativamente calidad de vida.

DBS no brinda a la mayoría de las personas con EP beneficios para sus síntomas no motores, como depresión, trastornos del sueño o ansiedad.DBS tampoco suele mejorar la inestabilidad postural o los problemas para caminar. Si un síntoma que tiene no responde a la levodopa, es probable que no responda a DBS. La DBS también puede empeorar la función del pensamiento y la memoria (cognición) en pacientes en riesgo y no se recomienda en pacientes con deterioro cognitivo prequirúrgico significativo.


¿Cuáles son los riesgos de DBS?

DBS es un procedimiento quirúrgico. Como con cualquier cirugía, hay son algunos de los riesgos asociados con él. Algunos de los riesgos de DBS incluye infección que rodea el hardware del dispositivo y sangrado en el cerebro o en el lugar del implante. Su neurocirujano discutirá los riesgos adicionales con usted. Los estudios han demostrado que los riesgos son relativamente pequeños, pero deben tenerse en cuenta al considerar DBS. Como con cualquier procedimiento quirúrgico, los mejores resultados tienden a ocurrir en centros de DBS de alto volumen que realizan muchas de estos procedimientos.


¿Soy un buen candidato para DBS?

Antes de considerar DBS, es muy importante estar evaluado por un especialista en trastornos del movimiento (un neurólogo altamente capacitado en el tratamiento de la EP). A menudo, ajustes de medicamentos y otros cambios en el tratamiento puede ofrecer beneficios significativos y puede retrasar la necesidad de cirugía.

DBS no es para todos. Está aprobado por los Estados Unidos. Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) para aquellos con EP de al menos cuatro años de duración. es más a menudo recomendado para aquellos cuyos síntomas responden fuertemente a la levodopa pero que tienen discinesia. En Además, los mejores candidatos quirúrgicos tienden a ser pacientes más jóvenes (las personas con EP mayores de 70 años tienden a tener tasas más altas de complicaciones), sin demencia y sin otras afecciones médicas importantes.

Debido a que la EP empeora con el tiempo, es importante analizar y planificar la opción de cirugía de antemano. Hable con su neurólogo acerca de si DBS es adecuado para usted y, igualmente importante, cuándo es el momento adecuado para la cirugía. Si su neurólogo aún no ha mencionó la cirugía como una opción, es posible que desee preguntar al respecto, incluso mucho antes de que esté un candidato.

Si ya es parte de un grupo de apoyo para la EP, otros miembros del grupo pueden tener experiencias para ofrecer que pueden ayudarlo con su toma de decisiones. Algunos capítulos de APDA patrocina grupos de apoyo de DBS cuyos miembros pueden ofrecerle valiosos información. A medida que considere seguir adelante, su neurólogo lo derivará a un neurocirujano que realizará el procedimiento. Hable con el neurocirujano y asegúrese todas sus preguntas son respondidas mientras considera su decisión. Hay varios diferentes regiones del cerebro a las que se puede dirigir según los síntomas y su neurocirujano y el neurólogo podrá aconsejarle cuál es el más apropiado para usted.


Cirugía

Estimulación Cerebral profunda
La Estimulación cerebral profunda (ECP)

es un procedimiento neuro-quirúrgico para personas con EP avanzada, que aún retienen una buena respuesta a levodopa, pero que han desarrollado fluctuaciones motoras significativas, incluyendo disquinesias. La ECP puede también ser utilizada para tratar el temblor resistente a medicamentos.

Al estimular puntos específicos de los circuitos del movimiento a nivel cerebral, la ECP “re-estabiliza” el circuito, restaurando en algún grado el control normal de los movimientos. En la mayoría de casos, esto permite a la persona con EP a reducir sus dosis de levodopa, y por tanto reducir sus disquinesias, mientras mantienen un buen control de los síntomas.

La ECP involucra el implante permanente de electrodos delgados, en ciertas áreas seleccionadas del cerebro. Una batería generadora de impulsos, muy parecido a los marcapasos cardiacos, es implantada debajo de la piel en el pecho o del abdomen. Los generadores de impulsos son conectados a un estimulador de electrodos a través de unos cables, los cuales son colocados por debajo de la piel del cuero cabelludo y el cuello (observe la imagen en la siguiente página). El procedimiento de la ECP está asociado con una pequeña posibilidad de infecciones, accidentes cerebrovasculares, hemorragias u otras complicaciones asociadas con la anestesia.


El equipo no es visible por debajo de la ropa, y no causa ninguna incomodidad en el diario vivir. Los electrodos son programados por una computadora para el máximo control de los síntomas, y las baterías pueden ser remplazadas en un procedimiento ambulatorio cuando sea necesario, típicamente
después de varios años. También existe la opción de baterías recargables. Su doctor puede discutir de esta otra opción con usted.

La APDA tiene un sitio web llamado “el ABC de la ECP” que provee información educativa acerca de la ECP. Vea el sitio web apdaparkinson.org/webinar/the-abcs-of-dbs/.