¿Qué es la enfermedad de Parkinson de aparición temprana?
Cuando alguien que tiene entre 21 y 50 años recibe un diagnóstico de la enfermedad de Parkinson, se le conoce como enfermedad de Parkinson de aparición temprana o enfermedad de Parkinson de aparición temprana (YOPD, por sus siglas en inglés). Si bien los síntomas de la enfermedad son en su mayoría los mismos a cualquier edad en que se desarrolle, las personas más jóvenes experimentarán la enfermedad de manera diferente debido a sus circunstancias de vida únicas. El manejo de la enfermedad puede ser particularmente desafiante para una persona más joven y su familia desde el punto de vista médico, psicológico y social.
Entender las enfermedades de Parkinson
¿Qué diferencia al Parkinson de inicio joven de un diagnóstico a una edad más avanzada?
Debido a que la mayoría de las personas que contraen la enfermedad de Parkinson tienen más de 60 años, la enfermedad a menudo se pasa por alto en las personas más jóvenes, lo que hace que muchos no sean diagnosticados o sean mal diagnosticados durante largos períodos de tiempo.
Sin embargo, una vez que se ha diagnosticado, la tasa de progresión de la enfermedad suele ser mucho más lenta en las personas más jóvenes que en las mayores, debido en parte al hecho de que las personas más jóvenes tienen menos problemas generales de salud y son más capaces durante el tratamiento de fisioterapia.
Síntomas de la enfermedad de Parkinson de inicio joven
Si bien los síntomas comunes del Parkinson pueden ser similares sin importar la edad que tenga, la progresión suele ser diferente:
- Los jóvenes a menudo tienen más problemas de movimientos involuntarios debido al medicamento para la enfermedad de Parkinson más recetado, la levodopa. Por esta razón, los pacientes de aparición temprana generalmente se tratan inicialmente con alternativas a la levodopa.
- Otros problemas asociados con el Parkinson, como la pérdida de memoria, la confusión y las dificultades de equilibrio, tienden a ser menos frecuentes en los jóvenes que padecen la enfermedad.
Tratamiento para el Parkinson de inicio joven
Hasta la fecha, no existe una cura conocida o una forma de prevenir la enfermedad de Parkinson. Sin embargo, la investigación está en curso y se están logrando progresos notables. Existe una esperanza muy real de que pronto se identifiquen las causas, ya sean genéticas, ambientales o una combinación de ambas, y se comprendan los efectos precisos de estas causas en la función cerebral. Aunque no existe una cura para la enfermedad en este momento, al identificar los síntomas y determinar un curso de tratamiento adecuado, la mayoría de las personas con la enfermedad pueden permanecer activas y llevar una vida plena.